lunes, 25 de julio de 2011

BREVE CRÓNICA DESARTICULADA DEL SONIDO VIVO EN CONCE

por Cristian Vidal

El segundo día de grabación nos echaron de una sala de ensayo por estar tomando cerveza y lo primero que me pregunté es: ¿Desde cuando no se puede tomar cerveza cuando uno hace música? ¿No estamos hablando de rock?.
La verdad es que no. No estamos hablando de rock.
Estamos hablando de música, en el sentido amplio y estrecho de la palabra.
Estamos hablando de Soberbia Máquina Asesina, Animales Exóticos Desamparados, Kayros, Mantis.
Estamos hablando de las bandas que registramos en este viaje a conce (o "con-sed").

Pero no solo nos encontramos con música, también estaba la universidad de concepción en toma, la universidad de bio bio en toma, los colegios en toma, la educación en toma.

La bajista de Animales Exóticos Desamparados nos contaba que en una marcha por la educación ella recogió una bandera del suelo y los carabineros se la quitaron a la fuerza, y no fue solo uno, fueron varios que con violencia intentaron reprimir su libertad de expresión. La noche anterior los mismos carabineros arremetían con balines y lacrimógenas contra las aldeas de Dichato. ¿A quién defiende la institución de carabineros?.
Pero Animales Exóticos Desamparados se suben al escenario y no se reprimen, hablan de estos temas, dicen que no son ajenos a la realidad que los rodea, y es porque desde chicos vienen tocando en grupos que cuestionan al sistema.

Al día siguiente nos fuimos a grabar a algunos rockeros de conce: Kayros, Mantis y otros más,  la entrada a la tocata valía 500 pesos, y si no tenías plata igual entrabas. No se vendía copete, asi que toda la gente estaba con sus latas y botellas, carreteando adentro o fuera del galpón de la Universidad del Bio Bio. El sonido se vivía como cuando uno carretea en el living de la casa y eso me pareció accesible a cualquiera. En este caso la música estaba ligada con el carrete.

A proposito de carrete... ¿Desde cuando no se puede tomar o fumar en una sala de ensayo? ¿Desde cuando no se puede tomar cerveza cuando uno hace música?.

Esa era la pregunta de Soberbia Máquina Asesina cuando los echaron de una sala de ensayo por estar tomando cerveza... eran las reglas de la sala y ellos alcanzaron a ensayar solo 10 minutos. Luego los echaron. Nosotros estabamos grabando. Después, mientras caminabamos hacia un bar, nos contaban que llevan tocando mas de 15 años, y que antes las tocatas en donde se presentaban, eran peligrosas, habían peleas, cuchillazos. Un amigo de ellos murió en una.

Despues de varias cervezas el gato (vocalista) nos contaba que ha trabajado para los mismos que contaminaron las aguas y mataron a los cisnes, y ahora va a trabajar para una termoeléctrica. Dice que tiene que salvarse de alguna manera, pero que le gustaría ganarse la vida haciendo tatuajes, que en algun momento cumplirá su sueño.

Ahora pienso que si tu o él, trabajan para una empresa de esa categoría, entonces eres parte de ese engranaje. ¿Por que no trabajan en otra cosa? Salgan del sistema cabros! no seamos parte de lo que estamos criticando!.

¿pero no estamos hablando de música?
si, y tambien de estilos de vida
del sonido como voz, grito, libertad frente a las dificultades
ya sea sociales (educación) represivas (carabineros) o laborales (trabajar en lo que sea)
estilos de vida que conviven en conce, un sonido vivo que se queda en las canciones
y que continuaremos conociendo en diferentes ciudades del sur de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario