miércoles, 5 de octubre de 2011

12 HORAS EN LANCO

por Cristian Vidal

Sábado 1 de octubre en Valdivia. Despertamos con caña. Estamos atrasados. Levantarse, bañarse, tomar desayuno. Pasar a buscar la cámara, las cintas, el sonido. Tomamos un colectivo, un bus y llegamos.

Es medio dia en lanco. Primera vez que camino por esas calles, me gustan sus casas de madera, el olor a leña, los cielos despejados, las bandurrias y garzas que vuelan y se reunen en un árbol gigante.  

Llegamos a la sede, hay unos punkies tomando vino y otros instalando el sonido. De vez en cuando entran unos niños y unos caballeros a mirar como se arma el escenario, porque una tokata no es algo que se ve todos los días por ahí. A las 4 de la tarde conversamos con la banda Konvulzion, ellos son los organizadores de "Lanco en llamas" festival punk en el que participan bandas de puerto montt, osorno, valdivia, lanco, temuco y la unión. El Pepe, volcalista del grupo, nos cuenta sobre la escena de osorno, las dificultades de grabar un disco, el apoyo mutuo entre las bandas, y que Lanco al estar entre temuco y valdivia se caracteriza por ser un lugar en el que va mucha gente a las tokatas. Ser organizados ha mantenido una escena de variados estilos, gente, ciudades, etc. Un sonido vivo que se comparte a través de la música.



Lamentablemente, entre la borrachera, la euforia musical, y la diversidad de tendencias, van apareciendo casos como el del Pancho, que por el hecho de creerse no se que cosa, se pone agresivo y comienza a pegarle a sus amigos de valdivia, el Pinky (guitarrista de los cebados) recibió 4 fierrazos en la cabeza. ¿Por qué goleparse entre amigos? ¿hasta cuando las ideologías destructivas van a separarnos? Si se está armando resistencia al sistema que sea de manera constructiva, en pro de un mejoramiento, ¿Para que golpearnos entre nosotros mismos?  

Ya son las 12 de la noche y nos devolvemos a Valdivia en una micro arrendada para la ocasión. Somos como 50 personas, entre bandas y público, tomando vino, cerveza, echando la talla. Conversando sobre la tokata, la música y las bandas, Lanco en llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario